Consultas de Práctica filosófica - Asesoramiento filosófico  

El principio de la Practica filosofía (PF) es examinar la propia vida. Está movida por el anhelo de no vivir de manera automática, inconsciente o inercial, sino de reflexionar acerca del modo en que uno vive y elegir conscientemente cómo quiere uno vivir. En una palabra, hacerse dueño de la propia vida. Tenemos mayor poder del que solemos asumir en nuestra vida: la PF busca hacerse con ese poder y ponerlo en práctica. 

Las consultas de PF suelen iniciarse con problemas o retos inherentes a la vida: dilemas éticos, épocas de crisis o desorientación, ansiedad o angustia, sensaciones de insatisfacción, sinsentido o incomprensión, conflictos interpersonales, duelos, etc. Aunque no es necesario tener un problema para empezar un proceso de Asesoramiento filosófico: hay personas que sólo buscan indagar y comprender, entenderse a sí mismas, a los demás o al mundo, vivir con mayor coherencia y lucidez.

El filósofo acompaña al consultante a hacerse consciente de su propia filosofía vivida, aquella que está detrás de su experiencia (conformada por creencias, juicios y prejuicios, valores, hábitos, anhelos, deseos y miedos...), a revisarla y ampliarla. Ello tiene un efecto indudablemente terapéutico, transformador y liberador. 

Las sesiones de PF duran 1h y suelen tener una periodicidad semanal, bimensual o mensual. Se dan presencialmente en Madrid (Calle Zurbarán 8, 1º. Metro: Alonso Martínez), aunque también pueden hacerse por vídeo-conferencia. 

Más información: contacto@teresagaztelu.com      (00 34) 91 365 44 49    (0034) 674 22 58 76


¿Cuál es la diferencia entre las consultas de filosofía            y las consultas de psicología?





Testimonios de los consultantes: 


"Tras las consultas con Teresa, siempre salgo con una visión renovada y constructiva del problema, con una mayor comprensión de mí misma y del origen de mi malestar, y sintiéndome con energía para hacer frente a las dificultades y retos de la vida. Sus consultas son útiles, efectivas, enriquecedoras.  

Y creo que por tres razones: por un lado, tiene un gran bagaje filosófico y sapiencial, una sabiduría que se percibe integrada y madurada. Por otro, se nota que ama su trabajo, que disfruta ayudando a los demás, que lo hace por pura vocación. Y por último, por su actitud especialmente humilde y honesta, respetuosa y muy cercana, algo que escasea en este mundo de gurús, expertos endiosados y vendehumos de diverso pelaje. Da gusto hablar con ella y que te traten como a una persona inteligente y capaz de pensar por sí misma!"

Adelaida (Murcia)


"En dos momentos importantes de mi vida he acudido a Teresa como asesora filosófica. La primera vez, hacia el año 2011, no sabía bien qué era una consulta filosófica y, de hecho, no sabía si eso era lo que necesitaba para afrontar una de esas grandes cuestiones por las que uno a veces atraviesa. Acostumbrados a resolver nuestros asuntos vitales con psicólogos, psiquiatras o confesores, o quizás también, por el desconocimiento general de lo que es la filosofía y lo novedoso de estas propuestas, no solemos considerar el asesoramiento filosófico como una opción real para conocernos a nosotros mismos, cuestionarnos, aclararnos y seguir adelante. 

Pero mi experiencia fue reveladora. No es una clase de filosofía, aunque sí es un ejercicio filosófico riguroso. Con las preguntas y los ejercicios que Teresa plantea, rápidamente se logran claridades sobre lo que a uno inquieta y se avanza en su problematización y, si es el caso, solución. Aquí la filosofía, como cura y cuidado de nosotros mismos a través del ejercicio del pensar, toma forma real. Por ello, hace unos meses, en 2018, sin dudarlo volví donde Teresa para afrontar de nuevo la vida, acompañado de una gran asesora." 

Maximiliano (Bogotá)


"He tenido la ocasión de conocer de cerca el trabajo de Teresa y me parece una excelente profesional. La honestidad y el análisis profundo que hace en sus asesoramientos, así como su comprensión vital y un agudo sentido existencial hacen de ella todo un valor añadido en este campo. La recomiendo mucho."

Pilar (Madrid)


Asesoramiento filosófico dirigido a mujeres


La Práctica filosófica se dirige tanto a mujeres como a varones. Ahora bien, debido a que vivimos en un sistema patriarcal, las mujeres nos enfrentamos a un reto particular, que la Práctica filosófica puede ayudar a enfrentar. Aquí propongo acompañar a las mujeres en un proceso de descubrimiento de las creencias limitadoras que hayan podido asumir en cuanto a su género, la puesta en duda de dichas interpretaciones y el logro de nuevas comprensiones, más detenidas, lúcidas y liberadoras. 

Podemos afirmar que todas, en mayor o menor grado y a nuestro pesar, portamos el machismo. Este trabajo se propone revisar dicho aspecto de nuestras vidas: tomar conciencia del modo en que nos afecta habernos educado y movernos en un entorno patriarcal, cómo hemos interiorizado sus valores y los sostenemos, ya sea inconsciente e involuntariamente, en nuestra vida diaria. Por ejemplo: temores o complejos fundados en nuestro género, asunciones de que debemos ser o comportarnos de cierta manera en particular, adjudicación de roles no cuestionados que nos impiden hacer cosas o desarrollarnos, necesidad de sentirnos queridas y/o protegidas por otros, auto-exigencias que pesan y sentimientos de culpabilidad por no cumplir las expectativas que marca la sociedad, etc. 

Ahí, en el interior de cada cual empieza el verdadero trabajo de empoderamiento de las mujeres.  

Más información: contacto@teresagaztelu.com     (00 34) 91 365 44 49     (0034) 674 22 58 76

Asesoramiento filosófico dirigido al estudiante de doctorado 


El camino del doctorando es arduo y constituye un reto importante, no sólo intelectual, sino también y sobretodo personal. El doctorando no siempre encuentra la guía que necesita y a menudo se encuentra perdido. Al conocer esta experiencia de primera mano, dedicarme a la Práctica filosófica y relacionarme asiduamente con estudiantes de doctorado, he descubierto la necesidad de un apoyo suplementario para ellos y el potencial de la Práctica filosófica para cumplir esta función. 

En estas consultas, que se dan con la frecuencia que el doctorando requiera, se trabajan tres frentes: uno académico, otro personal, y un tercero que se ocupa de que haya coherencia entre los dos primeros. 

Más información: contacto@teresagaztelu.com   

  (00 34) 91 365 44 49     (0034) 674 22 58 76




Los doctorandos comentan su experiencia: 


Contar con apoyo profesional para poder emprender un proyecto doctoral es sumamente valioso. En primer lugar nos evita perder el tiempo. En segundo lugar, nos posibilita tener una idea clara desde el principio, sobre la cual podremos invertir todos nuestros recursos de manera eficiente y puntual, con lecturas apropiadas y objetivos claros de principio a fin.

Estas han sido las dos valiosas aportaciones la práctica filosófica dirigida a doctorandos de Teresa Gaztelu. Su guía me ha permitido asentar mis pensamientos y definir mis modos de composición sobre las bases de claros objetivos. Su conocimiento en el área de la filosofía, sumado a su experiencia en la praxis filosófica y una disposición innata a ayudar, han sido un impulso valioso que me ha permitido sostener mi investigación con éxito y con la satisfación de estar expresando una idea con rigor a la vez que con naturalidad.

Dancizo  (Doctorando en Filosofía. Madrid)


"La consulta me ha ayudado en primer lugar a sentirme escuchado y comprendido en mis dificultades concretas, a poner palabras a cuestiones confusas o todavía sin aterrizar y también a recoger consejos prácticos para la fase de tesis en la que me encuentro. Aunque quizás lo más importante es el impulso para volver a sentir la tesis con ilusión de ser un proyecto propio y auténtico."

Juan (Doctorando en Filosofía. Madrid)