Cursos y talleres  


En un marco académico y extra-académico, imparto cursos y talleres basados en las tradiciones de sabiduría orientales y occidentales. Su enfoque es teórico-práctico: no son lecciones magistrales, sino talleres dinámicos donde todos y cada uno estamos involucrados, donde abunda el diálogo y se dedica un espacio para los ejercicios prácticos. Por una parte, hay exposición de las diferentes doctrinas con un fundamento teórico basado en la investigación de sus textos. Por otra parte, el rigor propio a estas filosofías -que, en mi opinión, constituye el interés real y el sentido profundo de la filosofía- pasa por lograr una comprensión no meramente intelectual sino a la vez experiencial. El objetivo de estos talleres es conocer las intuiciones y conceptos sapienciales vinculándolos a la propia vida. 

Para consultar los próximos talleres, ir a la pestaña: Actividades.

Más información: contacto@teresagaztelu.com   (00 34) 91 365 44 49     (0034) 674 22 58 76


 Seminario de Filosofía Budista en la Universidad Complutense de Madrid. Febrero 2017


Testimonios de los participantes: 


"Este año he asistido al Seminario de Introducción a la Filosofía Budista en la Universidad Complutense de Madrid impartida por Teresa Gaztelu y he de decir que ha sido uno de los mejores seminarios a los que he asistido hasta ahora. Lo tiene todo: teoría, práctica (distintos tipos de meditación al principio y al final de cada sesión) y debate tanto con Teresa como con los compañeros. Personalmente considero que este seminario no sólo me ha ayudado a entender un poco mejor la filosofía budista sino a tener otra perspectiva sobre la vida. Todo lo que he aprendido me está siendo de gran utilidad tanto a nivel espiritual como a nivel social. Por último me encantaría decir que Teresa me ha parecido una gran profesora y que siempre se ha mostrado receptiva, paciente y muy amable y que siempre le estaré muy agradecida. Recomiendo, sin ninguna duda, este seminario al 100%. 

Teresa, ¡Gracias por todo!"

Lamia. Seminario de Introducción a la filosofía budista. UCM. 2018.


"Con Teresa y sus seminarios sobre filosofía budista se aprenden no solamente las bases del budismo, sino que también te acerca a comprender aspectos vitales por medio de la meditación y de la observación. Se aprende a mantener la atención de forma pausada pero fluida en cada menester de la vida. Así, Teresa acerca la filosofía oriental a nuestras vidas occidentales, lo que a mí personalmente me ha enriquecido a todos los niveles."

Cuca. Seminario de Introducción a la filosofía budista. UCM. 2018.


"En el seminario, he aprendido una nueva visión de las cosas y, sobretodo, he podido aplicar algunos conocimientos a mi vida y a mi día a día, que me están ayudando mucho." 

David. Seminario de Introducción a la filosofía budista. UCM. 2018.


"Ha sido un privilegio participar en curso sobre filosofía aplicada a la vida cotidiana. Las clases de Teresa han sido excelentes y los materiales que ha preparado me parecen francamente buenos. Se trataba de una materia de la que tengo un cierto conocimiento, pero me ha venido muy bien asistir para fijar algunas ideas y reflexionar sobre los comportamientos tóxicos a los que todos, en mayor o menor medida, nos vemos a veces abocados.

Los compañeros me han parecido excelentes. Supongo que eso depende de la buena suerte o del karma, como cada uno prefiera. Pero me doy cuenta también de que es mérito de Teresa el haber favorecido su participación para enriquecer el aporte teórico del curso."

Santiago. Una mirada budista sobre algunas temas importantes para la vidaCasa Asia – Madrid. 2018.


"Practico meditación vipassana desde hace un año aproximadamente con un grupo. Aunque he leído bastante del tema, este conocimiento no solo viene de la lectura, sino sobre todo de la práctica. En mi proceso de investigación a través de la meditación, me han surgido muchas dudas: a veces dudas sutiles, otras dudas de lenguaje... Ir a las clases de Teresa ha aplanado el camino para que siga avanzando con menos dificultad, y eso es mucho de agradecer.

Me ha impresionado su forma de dar las clases. La hemos visto tan accesible, que prácticamente no la hemos dejado dar el temario. Creo que si contáramos las preguntas que le hemos hecho, habrían sido unas.... 892 (por lo menos). Se ha adaptado a cualquier pregunta, planteamiento... y siempre ha entendido no solo las preguntas que hacíamos, sino lo que queríamos preguntar y qué había detrás de la preocupación de la pregunta. Agradezco su esfuerzo, ya que para mí este no es un curso más de conocimientos. Lo he recibido como una ayuda para practicar mejor en mis meditaciones y también fuera de ellas."

Javier. Seminario de Introducción a la filosofía budista. Universidad Complutense de Madrid. 2018.