Cursos y talleres  


En un marco académico y extra-académico, imparto cursos y talleres basados en las tradiciones de sabiduría orientales y occidentales. Su enfoque es teórico-práctico: no son lecciones magistrales, sino talleres dinámicos donde todos y cada uno estamos involucrados, donde abunda el diálogo y se dedica un espacio para los ejercicios prácticos. Por una parte, hay exposición de las diferentes doctrinas con un fundamento teórico basado en la investigación de sus textos. Por otra parte, el rigor propio a estas filosofías -que, en mi opinión, constituye el interés real y el sentido profundo de la filosofía- pasa por lograr una comprensión no meramente intelectual sino a la vez experiencial. El objetivo de estos talleres es conocer las intuiciones y conceptos sapienciales vinculándolos a la propia vida. 

Más información: contacto@teresagaztelu.com       (00 34) 91 365 44 49   


Próximos cursos y talleres 



 

 Jornada teórico-práctica: Trascender e integrar el sufrimiento. Enseñanzas desde el Budismo, el Yoga y                              el Advaita Vedanta. Casa Asia - Madrid. 25 abril 2019.

 

Curso: Una mirada budista sobre temas importantes de la vida cotidiana. Casa Asia - Madrid. 23 abril - 18 junio 2019.

 




Cursos y talleres pasados




 

  Curso: Una introducción a la filosofía budista para la vida. 5 febrero - 26 marzo 2019. Casa Asia Madrid. 

 

 

 

 

 

 






Testimonios de los participantes: 



"En los cursos impartidos por Teresa, he encontrado una forma extraordinaria de aprender filosofía. Fiel al sentido originario de la palabra, lo que Teresa nos propone es un viaje en busca de la sabiduría. Se trata de una propuesta abierta, que recoge ideas procedentes tanto del pensamiento occidental como oriental, y que nos invita a pensar partiendo siempre de nuestra propia experiencia. Para mí ha sido una auténtica revelación reconocer, de l mano de Teresa, la presencia palpitante en mi vida cotidiana de algunas de las intuiciones fundamentales del taoísmo, del budismo, del estoicismo o del hinduismo. Esto ha sido para mí una auténtica sorpresa y una fuente profunda de transformación y de crecimiento personal. Hay una gran diferencia entre reconocer teóricamente el contenido de estas tradiciones y sentir que sus propuestas tienen sentido y aplicación para uno mismo, aquí y ahora. Estoy enormemente agradecido a Teresa por haberme ayudado a experimentar la filosofía como una herramienta práctica y viva, como una fuente de autoconocimiento y como una forma de aprendizaje hacia la plenitud y la felicidad."

César, Taller de filosofía para la vida: sabiduría de Occidente y Oriente.                   Ateneo de Madrid. 2019.

 


"Teresa ha conseguido aglutinar las grandes filosofías en unos conceptos tan sencillos y prácticos que, tan solo atendiendo a sus talleres, uno es capaz de aplicarlos nada más salir por la puerta. Ella ha hecho por nosotros le trabajo de estudio y conexión entre los grandes maestros de Occidente y Oriente para extraer una serie de conceptos universales. Sus talleres son eminentemente prácticos y le hacen  uno afrontar los problemas diarios de trabajo, familia, dinero, atascos y enfermedades de una manera serena e inteligente. Con fundamentos para resolver cada situación desde l razón e incluso con la capacidad de poder explicar los razonamientos a otros para que te apoyen en tu decisión. Cada taller suyo es un escalón de sabiduría asegurado y el resultado es que convierte la vida en un juego fácil."

Javier. Taller de filosofía para la vida: sabiduría de Occidente y Oriente.                  Ateneo de Madrid. 2019


"Las clases de Teresa me han resultado muy interesantes por varios motivos. En primer lugar, porque hace una aproximación de manera fácil y muy didáctica a temas filosóficos que, personalmente, me interesan mucho. Teresa hace que los conceptos queden claros (aún cuando estos o sean tan fáciles de entender). Tiene una manera de explicar y enseñar que, sin resultar repetitiva, explica de distintas maneras los mismos conceptos permitiendo que la ideas se fijen.

En segundo lugar, y quizá lo que más me gusta, es que el curso está enfocado para que tenga aplicación en la vida cotidiana y no sea una mera teoría que luego no se pueda poner en práctica. Me ha hecho reflexionar sobre distintos aspectos de mi vida y tomarme algunas cosas con mayor tranquilidad. Me ha parecido especialmente interesante la aproximación a las filosofías orientales (para mí bastante desconocidas hasta este curso), porque me han hecho colocarme en un lugar muy diferente al que estoy acostumbrada viviendo en Occidente.

En tercer lugar, Teresa me ha parecido una persona tranquila, muy agradable, suave, gran escuchadora, paciente y comprensiva. Y muy sonriente. 

Totalmente recomendable. Muchas gracias, Teresa."

Belén. Taller de filosofía para la vida: sabiduría de Occidente y Oriente.                  Ateneo de Madrid. 2019


"Este año he asistido al Seminario de Introducción a la Filosofía Budista en la Universidad Complutense de Madrid impartida por Teresa Gaztelu y he de decir que ha sido uno de los mejores seminarios a los que he asistido hasta ahora. Lo tiene todo: teoría, práctica (distintos tipos de meditación al principio y al final de cada sesión) y debate tanto con Teresa como con los compañeros. Personalmente considero que este seminario no sólo me ha ayudado a entender un poco mejor la filosofía budista sino a tener otra perspectiva sobre la vida. Todo lo que he aprendido me está siendo de gran utilidad tanto a nivel espiritual como a nivel social. Por último me encantaría decir que Teresa me ha parecido una gran profesora y que siempre se ha mostrado receptiva, paciente y muy amable y que siempre le estaré muy agradecida. Recomiendo, sin ninguna duda, este seminario al 100%. Teresa, ¡Gracias por todo!"

Lamia. Seminario de Introducción a la filosofía budista. UCM. 2018


"Ha sido un privilegio participar en el curso sobre filosofía budista aplicada a la vida cotidiana. Las clases de Teresa han sido excelentes y los materiales que ha preparado me parecen francamente buenos. Se trataba de una materia de la que tengo un cierto conocimiento, pero me ha venido muy bien asistir para fijar algunas ideas y reflexionar sobre los comportamientos tóxicos a los que todos, en mayor o menor medida, nos vemos a veces abocados.

Los compañeros me han parecido excelentes. Supongo que eso depende de la buena suerte o del karma, como cada uno prefiera. Pero me doy cuenta también de que es mérito de Teresa el haber favorecido su participación para enriquecer el aporte teórico del curso."

Santiago. Una mirada budista sobre algunas temas importantes para la vida.            Casa Asia – Madrid. 2018